El cambio más notable es, sin embargo, que recupera su carácter inicial; el carácter original. En un primer momento, el primer muro consistía en un muro de doble cara, una con una serie de abocinamientos de cristal y otra cara lisa, de hormigón liso opaco, que constrastaba con la transparencia del cristal.
Sin embargo, el muro fue evolucionando, perdiendo ese carácter que lo dotaba de una doble faceta. Este muro se convirtió en una trama única que se repetía en ambas caras del muro.
A medida que transcurría el curso, y que el taller de carpintería comenzaba a tomar forma fija, fui recuperando estas características primarias. En esta entrega final recupero la doble intención del muro; equiparable a la propia carpintería (en la que hablaré en una entrada posterior), constituida por la fachada principal de abocinamientos , a las que le siguen paredes de hormigón liso combinadas con cristal.
En cuanto a referencias externas; he tomado rasgos de Tuñón y Mansilla, o incluso de Campo Baeza, para la elaboración del taller, pero sin duda, mi principal referencia ha sido Aires Mateus; con el proyecto de la residencia para tercera edad en Alcacer do Sal.
Esta referencia se repetirá en la construcción del taller.
También tengo que destacar la fachada del auditorio de León, de Tuñón.
Por último, a pesar de que he ido subiendo los cambios del muro al blog; haré un pequeño resumen de su proceso;
Primera idea |
Segunda propuesta de trazo |
Abocinamientos con juegos de color y luces artificiales |
Nuevo cambio de trazado |
Cambio del muro de luces artificiales por luces naturales, equipándolo de cristal |
Cambio de las dos facetas del muro por una simétrica |
Última propuesta de muro antes de su concreción final |
No hay comentarios:
Publicar un comentario