EL MURO DE MONDRIAN
Dado que la Colina Weissenhof -Stuttgart- es una exaltación de la nueva arquitectura, arte y cultura moderna, para la proyección del muro, tomé como referencia otro de los exponentes más importantes de esta nueva corriente: "Las composiciones con rojo, amarillo y azul" del pintor Mondrian (1930). Esto se debe a que he tomando como punto de referencia las características cromáticas de las viviendas de la colina; paredes principalmente blancas, con detalles de los colores primarios (incluso encontramos una fachada azul; vivienda de Mart Stam).
De esta manera he pensado en la construcción de un muro de base blanca, de unos 2,5x0.6 m. Este muro constará de una serie de orificios rectangulares blancos, o bien pintados en estos tres colores: amarillo, rojo y azul. La función principal de estos orificios, además de la decorativa, es que estén equipados con luz. De esta forma, el muro hará la función de una "farola" alargada, que perfila un paseo nocturno al rededor de la colonia.
La zona que abarcaría el muro es la siguiente: se iniciaría con una entrada principal, y acabaría con la parcela de la vivienda de V. Bourgeois
Así, podemos ver que el muro rodea y organiza una zona de ocio dentro de la Weissenhof (una zona verde). De esta manera, además de la finalidad decorativa, el muro sirve de separación entre la zona de ocio de la urbanización y la calzada, evitando los inconvenientes que esto supone.
La distribución principal de la zona de ocio sería un largo paseo contiguo al muro, una zona de deporte y un parque infantil en el cuadrado final que envuelve el muro, y una gran zona de hierba y vegetación en el resto de la parcela.
En cuanto a su capacidad lumínica, he tomado como referencia la construcción de Aires Mateus: Alcacer do Sal, Portugal. Se trata de un edificio rectangular, con orificios para las ventanas del mismo. De esta manera, la luz artificial de las ventanas se refleja en el exterior.
Alcacer do Sal, Portugal. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario