PROCESO DE PROYECCIÓN DE LA CASA CITROHÄN
Le Corbusier busca una vivienda construida a partir de elementos estándar donde predomine lo práctico y lo racional. Esto se debe al gran avance de industrialización del vehículo, principalmente en 1919 cuando, durante su estancia en París, André Citröen monta su fábrica de vehículos en serie. Le Corbusier empieza a imaginar una vivienda producida como un automóvil: debía estar pensada para cualquier país y ser producida en serie.
Empieza a dar los primeros pasos de la casa Citrohän con la primera casa Domino para el pintor Ozenfant
1. Uso de las formas simples para que perduren estéticamente a lo largo del tiempo.
2. Manifiesto del purismo a favor del orden matemático y la precisión.
3. Utilización de formas cúbicas propias del mar mediterráneo.
4. Elimina todos los adornos tal y como lo hacía Adolf Loos.
5. Cubiertas planas de la "Cite industrielle" de Tony Garnier.
6. Suerficies acristaladas características de los edificios parisinos de la época.
7. Tomo como referencia el modelo de la celda del Monasterio de Ema de 1907.
Todo esto queda reflejado en el primer prototipo fechado en 1920 de la casa Citröhan. Además, aparece por primera vez un recurso de diseño que se convertirá en una constante en todas sus obras: la doble altura.
Esto supone una nueva dimensión inesperada y simplifica enormemente las fuentes de iluminación natural.
PRIMER MODELO
En la planta baja hay un doble espacio de área social debido a la doble altura; que solo ocupa la mitad de la superficie de la planta ya que la otra mitad esta destinada a la cocina y al comedor que se "esconden" debajo del entrepiso que parte en dos el espacio.
En el entrepiso se encuentran los dormitorios y una pequeña sala de estar que comunica con la parte de abajo con la doble altura.
Tiene una única entrada de luz en el sur colocada en la pared libre de la doble altura. En ella, las carpinterías están a ras del muro e introduce una puerta que permite el acceso a la vivienda.
La comunicación vertical se consigue a través de dos escaleras, la interior y la exterior. La interior diseñada de mañera plástica rompe con la rigidez de la vivienda y la exterior se torna a lo largo de las caras laterales de la casa.
SEGUNDO MODELO
Cambia el muro portante por una estructura de hormigón que actúa como elemento de sostén. Esto le permite despejar el suelo de los locales principales aislandose de la humedad del terreno.
Soluciona el ingreso al primer nivel con la incorporación de una terraza envolvente y por primera vez aparece para el vehículo un lugar específico en la casa.
La escalera interna se traslada al interior dejando la escalera de caracol en segundo plano.
Estandariza los elementos constructivos de manera que las columnas sean de 25x25 m en tramas de 3x5 m generando cuatro módulos estructurales. Del mismo modo, las ventanas siguen un modelo repetitivo.
TERCER MODELO
En el año 1924, Henri Frugès, le encarga la construcción de un barrio obrero que le llevará a considerar de nuevo este modelo, en 1925.
Se reestructura el interior debido a la necesidad del acoplamiento de viviendas. Ahora están en contacto con el suelo.
La fachada no tiene una simple vidriera sino que introduce las ventanas corridas.
Posteriormente, con la casa "Maison Minimum" o "Maison Guiette" en Amberessobre cuyo ancho era de 6 metros escasos, unifica las características de 1922 y del barrio Frugès e introduce una escalera que atraviesa longitudinalmente la casa.
PROYECTO FINAL
Es en 1927 cuando alcanza su máximo desarrollo al encargarle Mies su aportación para la Weissenhof de Stuttgart. En ella se resumen todas las características que va a cumulando desde 1920; toma el criterio de distribución de 1920 y le incluye la planta elevada y la escalera interior de 1922. La estructura en planta está modulada de 2´5x5 metros en una planta de 75 metros cuadrados donde el vacío ocupa casi la mitad de la superficie. Del diseño de 1924 incorpora el entrepiso que cruza la vivienda en diagonal para alcanzar el descanso de la escalera y así ampliar la dimensión interior. Por último, cambia la escalera de caracol por un conducto de ventilación de la estufa ubicándose en la tercera parte del ancho.
Después de esta, empieza a proyectar hacia el modelo de vivienda colectiva para resolver el problema de la vivienda del hombre. Así lo hace en Unidades de Habitación, Marsella, que continúa con los rasgos de la casa Citrohan vislumbrando en sus diseños.
Después de esta, empieza a proyectar hacia el modelo de vivienda colectiva para resolver el problema de la vivienda del hombre. Así lo hace en Unidades de Habitación, Marsella, que continúa con los rasgos de la casa Citrohan vislumbrando en sus diseños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario